top of page

¿POR QUÉ LAS PISCINAS PIERDEN AGUA?

Actualizado: 13 ago 2020



Las piscinas pueden perder agua por diferentes causas y lugares. El proceso para determinar donde y porqué puede estarse originando la fuga es lento, puede tardar días o meses, y sus resultados no son necesariamente concluyentes.

El procedimiento usual consiste en tres pruebas básicas de observación, se trata de llegar a una conclusión por descarte.



01. Prueba de estanqueidad de la piscina.


02. Prueba de estanqueidad del vaso.


03. Pruebas de presión hidrostática de las líneas de succión, suministro y retorno.




01. Prueba de estanqueidad de la piscina.

Este es el procedimiento inicial y consiste en apagar la bomba, cerrar todas las llaves (Suministro, Succión y Retorno) y marcando el nivel inicial; observar si éste baja y cuanto diariamente. De acuerdo a la intensidad de la fuga, pueden pasar varios días, se va viendo hasta que nivel llega y si se detiene en algún punto. Observamos si baja más del nivel de Skimmers, retornos, toma de limpieza, faroles o llega hasta el fondo. De allí, por descarte se podrá tener indicación del nivel de la fuga.


02. Prueba de estanqueidad del vaso.

Con esta prueba se evalúa y descarta la estanqueidad del vaso y su revestimiento sin las tuberías. Se realiza colocando tapones a todos los orificios que tiene la piscina (retornos, boquilla de limpieza, drenajes de fondo), luego de llenada se observa si baja el nivel y hasta donde. Al nivel que llegue se revisará minuciosamente, en búsqueda de grietas u hoyos que pueda tener el vaso de la piscina.


03. Pruebas de presión hidrostática de las líneas de succión, suministro y retornos.

Esta prueba sirve para descubrir fugas en las tuberías soterradas de la piscina. Utilizando los tapones de la prueba anterior se cortan y tapan los extremos de las distintas líneas de succión, suministro y retornos, y se coloca agua a presión (entre 60 y 80 PSI) que se mide con un manómetro para chequear que la presión se mantenga por determinado tiempo; si ésta baja significa que esa línea tiene una perdida y deberá descubrirse a la largo de su extensión para encontrarla y corregirla.


PCCC Pool Service Team SRL

Flavio Di Lorenzo

Certified Pool /Spa Inspector Nro. CPO434640

NATIONAL SWIMMING POOL FOUNDATION


587 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page